Lanzamiento del Archivo Fílmico Pedagógico

Lanzamiento del Archivo Fílmico Pedagógico

03 y 04 de julio


Lanzamiento del Archivo Fílmico Pedagógico

 

El 30 de abril de 2015 se presentó el Archivo Fílmico Pedagógico «Jóvenes y escuelas», en el Ministerio de Educación de la Nación.

El Ministerio de Educación de la Nación presenta el Archivo Fílmico Pedagógico Jóvenes y Escuelas, destinado a los docentes y alumnos de las nueve mil escuelas secundarias y de todos los institutos superiores de formación docente de gestión estatal. Se trata de una cinemateca de 36 films para las escuelas secundarias y 41 films para los institutos de formación docente. La selección aborda un amplio conjunto de temas, estéticas y lenguajes cinematográficos, acompañadas por escritos de distintas personalidades para trabajar en el aula.

«El listado de películas seleccionadas es discrecional y estamos pensando en una segunda edición. Un profesor que transmite una pasión, la integración de los diferentes, el embarazo temprano, la búsqueda de la identidad adolescente son algunos de los temas que abordan estos filmes», reflexionó Sileoni. Al mismo tiempo, manifestó: «Es un deber de los docentes que le mostremos a los jóvenes el mundo sin simplificaciones. Hacemos lo que hacen los buenos educadores, confiar en que sus estudiantes puedan trabajar las complejidades que están presentes en estas películas».

«Consideramos al cine como un insumo pedagógico indispensable y es por ello que ponemos esta cinemateca en manos de nuestros estudiantes, sus docentes y las familias. Las películas del archivo fueron seleccionadas por hacer referencia a una serie de problemáticas presentes en las políticas transversales del Ministerio de Educación de la Nación, cada una de ellas está acompañada por escritos de autores que buscan ayudar a subrayar, interpelar, comprender y colaborar con el debate en torno a los temas planteados en los diferentes films», explican desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Algunas de las películas que integran el archivo son: «Bolivia», de Adrián Caetano; «Entre los muros», de Laurent Cantent; «La mosca en la ceniza», de Gabriela Davis; «Ser digno de ser», de Radu Mihaileanu; «Mis tardes con Margarita», de Jean Becker, y «Los Edukadores», de Hans Weingartner, entre otras.

Las 41 películas son acompañadas por escritos de destacados profesionales de la cultura, la educación, el cine y la comunicación como: Gustavo Varela, Marcelo Urresti, Valeria Pavan, Andrea Alliaud, Roxana Levinsky, Isabelino Pindo Siede, Dario Sztajnszrajber, Carina Kaplan, Margarita Poggi y Paula Sibila, entre otros especialistas.

 

Links para mayor información:
http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=126043
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=archivo_filmico

Deja un comentario