Trayecto de acompañamiento para el ingreso y actualización para docentes del nivel superior

Trayecto de acompañamiento para el ingreso y actualización para docentes del nivel superior

Trayecto de acompañamiento para el ingreso y actualización para docentes del nivel superior


TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL NIVEL SUPERIOR

1. El Trayecto de acompañamiento para el ingreso y actualización para docentes del nivel superior, es una propuesta que surge como respuesta a la solicitud de los directores de los IES que constituidos en el Consejo Asesor Jurisdiccional identificaron en los concursos de titularización una oportunidad de renovación y fortalecimiento de los docentes del nivel.

2. Este trayecto está dirigido a todo docente que desea ingresar al Nivel Superior y a aquellos que siendo planta funcional de los institutos actualmente, se preparan para los concursos de titularización cuyas condiciones y plazos se difundirán por cada IES en el cuatrimestre en curso.

3. Es una propuesta de acompañamiento y actualización que pretende dar una herramienta a los docentes ingresantes que tienda a garantizar cierta  equidad en el  proceso de ingreso al nivel y/o acceso a las titularizaciones, favoreciendo ciertos conocimientos básicos del mismo, su cultura institucional y principales cambios recientes así como renovados enfoques en torno a ejes centrales. 

Está pensado “por colegas para colegas”.  No se trata del desarrollo de clases “magistrales” sino de un intercambio y construcción desde roles complementarios. Tendrá el aporte de especialistas de INFOD que acompañarán el desarrollo de las clases las que serán elaboradas por el equipo técnico jurisdiccional.  Pretende ser una oportunidad para los colegas que conformamos el nivel, un espacio para pensar en la propia tarea, sus particularidades, cambios y continuidades que la atraviesan, una manera de enfrentar los desafíos que se imponen en este período.

4. Esta propuesta tiene la característica de ser abierta, optativa y no vinculante:

 

  • Abierta porque no es necesario estar trabajando en el nivel para poder inscribirse y realizarla;
  • Optativa porque el nivel la dispone pero no exige su cursado;
  • No vinculante porque no será exigido como antecedente para los concursos de titularización.

 

5. Es una propuesta de cursado completamente virtual que está organizada en tres módulos temáticos. La duración de la misma es de 10 semanas.

Los módulos están organizados en torno a un tema y se componen de clases virtuales y bibliografía digitalizada de lectura obligatoria. Cada clase tiene un desarrollo teórico y unas actividades en el entorno virtual y/o de lectura y producción. Las mismas se publicarán los días miércoles y el colega participante dispondrá de 6  (seis) días para su lectura y desarrollo de las actividades previstas.

El  módulo  2 será diferenciado para la formación docente y la formación técnica, reconociendo la importancia de dar especificidad a la temática de este módulo.

Contarán con un tutor de aula quien dinamizará el intercambio, facilitará la comunicación entre colegas, gestionará la participación en los foros y recibirá los trabajos solicitados.

Propuesta modular:

Módulo I. El contexto normativo actual y algunas tendencias

 

  • Clase 1: “La política educativa del nivel en el marco nacional y regional” 
  • Clase 2: “El proyecto de formación en el marco de la normativa jurisdiccional”
  • Clase 3: “El trabajo del formador y trayectorias formativas”
  • Clase 4: “La renovación curricular. Tensión entre propuesta e implementación”

 

Módulo 2: Formador de formadores (Formación Docente)

 

  • Clase 1: “Definiendo Formación. La identidad del formador de formadores”
  • Clase 2: “El campo de la práctica como eje articulador”
  • Clase 3: “Evaluación de las capacidades para el ejercicio profesional”

 

Módulo 2: Formador de técnicos superiores (Formación Técnica)

 

  • Clase 1: “Normativas en la formación técnica”
  • Clase 2: “Las prácticas profesionalizantes”
  • Clase 3: “El proyecto pedagógico en e Marco de los Planes de Mejora”

 

Módulo 3: La propuesta de formación

 

  • Clase 1: “Claves para la lectura del DC”
  • Clase 2 “La formulación del proyecto de cátedra”
  • Clase 3: “La comunicabilidad del proyecto”

 

 

6. La inscripción se realiza a través del siguiente formulario (http://goo.gl/forms/CXobbyL9xA), del10/08/15 al 21/08/15.

El inicio de cursada está previsto para el 26/08/15 y la última clase será el 28/10/15.

7. La participación puede ser completa o modular. Aquellos que deseen obtener una constancia de participación emitida por la Dirección General de Educación Superior, que certifique el cursado completo del trayecto, deberá participar en la plataforma del 75% de las clases y sus respectivasactividades obligatorias.

8. Para consultas, escribir a formaciondocentechubut@gmail.com   

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