Lic. Prof. Laura Paglia – Coordinadora de Investigación Educativa

Prof. Gustavo Ijurco – Referente de Investigación IES 813. refinvestigacion813pl@gmail.com

La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor como investigador”

(Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía)

La investigación en el ámbito de la educación se vincula con la reflexión permanente sobre la práctica docente y con la capacidad de problematizar y transformar la acción. Siguiendo esta idea se ha promovido la investigación en  los Institutos de Formación Docente, con el obejtivo de brindar insumos para el mejoramiento de la calidad educativa y a su vez orientar las acciones y decisiones tomadas por dichos Institutos.
En el año 2015 se elaboró en nuestra provincia, el Documento Marco para la Función de Investigación en la Educación Superior, el cual aborda los lineamientos de la política provincial destinada a la investigación en el nivel y promueve el trabajo integrado en la jurisdicción; el cual acompaña y orienta la función y acciones de investigación que llevan adelante los Institutos de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior.

Proyecto: “Los sistemas de creencias que les estudiantes de primer año de los profesorados del IES 813 “Prof. Pablo Luppi” portan y sostienen en relación a los procesos de embarazo, en clave de Educacion Sexual Integral” Integrantes del equipo: Prof. María Candela Calomeni – Lic. María Eugenia del Puerto – Lic. María Belén Vallerga. Área Temática: Educación Sexual Integral. Resumen del Proyecto: Apoyándose en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y resaltando su carácter transversal, esta investigación se interroga acerca de los sistemas de creencias que portan estudiantes de primer año de formación docente (Chubut) sobre procesos de embarazo (entendiéndolos desde una mirada procesual y no sólo como “la gestación”) y los entramados simbólicos que circulan en torno a ellos. La sexualidad participa en todos los procesos educativos, los cuales reproducen -muchas veces acríticamente- mandatos que no solo habilitan u obstaculizan determinadas prácticas y situaciones sino que, además, garantizan o niegan derechos. Así, conocer los sistemas de creencias permitiría intentar comprender las relaciones entre aquellos sitemas y las decisiones que toman les sujetes sobre sus propios cuerpos, con el propósito de generar instancias /espacios que habiliten su revisión. Este estudio se enmarca en las metodologías cualitativas, desde un enfoque de investigación-acción colaborativo.

2015

Proyecto: «Primeros Pasos en los Lenguajes Artísticos en la Educación Inicial” Integrantes del equipo: Prof. Claudia Cogliati – Prof. Irma Escuer – Prof. Albertina Labrune. Área Temática: Educación artística: relevamiento, estrategias y acompañamiento de docentes noveles. Resumen del Proyecto: La presente investigación pretende indagar la incidencia de la formación inicial en las prácticas pedagógicas con los Lenguajes Artísticos de las docentes de Educación Inicial egresadas de nuestra institución. Consideramos de suma importancia ponderar el grado de relevancia que se le otorga a estas propuestas frente a otros campos de experiencia, y en la vida institucional en general. Esto se realizará a partir del registro, seguimiento, e interpretación de estas prácticas en su contexto de implementación. Nos interesa establecer el grado de innovación de las mismas, así como su relación con el “habitus institucional” y las matrices culturales y de aprendizaje de las Docentes Noveles. Con igual relevancia se propone sistematizar la información para su circulación y apropiación por parte de la comunidad.

Proyecto: «Material didáctico para la formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios  con libros ilustrados para primer ciclo en la biblioteca escolar» Integrantes del Equipo: Prof. María Fernanda Goncalves Da Silva – Prof. Georgina Colombo – Prof. Mercedes Cangianelli. Área temática: El proyecto se enmarca dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado “libro álbum”. Desde este lugar, se vincula a su vez, con los itinerarios de lectura que se proponen desde la biblioteca escolar y los materiales didácticos disponibles para propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Resumen del Proyecto: El presente proyecto de investigación busca desarrollar estrategias didácticas que consideren la puesta en relación de texto e imagen en los libros de literatura infantil y la lectura para la interpretación de imágenes como estrategias específicas y complementarias de la lectura e interpretación de textos. Como investigación didáctica  se propone el análisis y diseño de material didáctico que vaya en tal sentido, en el contexto de la biblioteca escolar en el primer ciclo de Nivel Primario. A su vez, se apoya en el trabajo interdisciplinar, integrando y articulando  ese ámbito con las áreas de Lengua  y Lenguaje Plástico Visual. Nos interesa poner en relación a  la lectura de imágenes en libros ilustrados de literatura infantil con la formación de lectores literarios desde un enfoque alfabetizador que integre la comprensión y producción de textos e imágenes en itinerarios de lectura articulados desde la biblioteca escolar.