CIPE

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL EN POLÍTICAS ESTUDIANTILES


¿Para qué sirve este espacio?

  • 1. Promover la participación y el protagonismo del conjunto de estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico.
ENCUENTRO DE ESTUDIANTES en el Anexo Epuyén del IES 813

a. Generar junto a los equipos directivos incluyendo a coordinadores de carreras, condiciones que habiliten la participación efectiva del conjunto de estudiantes en los órganos colegiados de los Institutos de Educación Superior (I.E.S.).

b. Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de los centros de estudiantes. Articular acciones con los centros que ya se encuentran conformados y en funcionamiento. Asesorar y acompañar en otras instancias de participación estudiantil (en Consejo Consultivo, Jornadas institucionales y jurisdiccionales, concursos, muestras, etc.)

c. Mediar en aquellas situaciones académicas que afectan a la continuidad de la trayectoria estudiantil.

d. Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles.

e. Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.

f. Dar a conocer propuestas de Políticas Estudiantiles. Difundir información a estudiantes sobre capacitaciones virtuales en la plataforma del INFD.

g. Difundir y asesorar sobre el sistema de Transporte Educativo Gratuito, Dispositivo Mayores de 25 años y Plan FinES.

h. Gestionar y/o acompañar a los estudiantes en encuentros locales, regionales y/o nacionales.

i. Informar y orientar sobre Becas Nacionales, Provinciales y/o Municipales. Realizar seguimiento de los estudiantes becados.

j. Establecer procesos de comunicación con los diversos actores institucionales, priorizando a los estudiantes y sus organizaciones. Ser vínculo directo entre los estudiantes y otros agentes.

  • 2 . Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente o técnico, la pertenencia institucional y autonomía.

a. Desarrollar proyectos socio-culturales con impacto en la comunidad. Vehiculizar propuestas de estudiantes.

b. Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.

c. Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente y tecnicaturas superiores en las escuelas secundarias de la comunidad y otras instituciones para las cuales la formación superior sea una posible oferta académica.

  • 3. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DGES y/o Nación, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitadas.