INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 809 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 809 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

QUINTAS JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 809

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

 

QUINTAS JORNADAS DE DIDÁCTICA

DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Esquel – Chubut

1 y 2 de octubre de 2009

 

PRIMERA CIRCULAR

 

   La propuesta de realización de estas Jornadas se fundamenta en el sentido de gestar un ámbito de discusión acerca de la complejidad de la tarea, la actualización disciplinar y didáctica, la revisión de la propia práctica de los docentes que abordan el campo de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles del sistema, a la luz de diferentes aportes de expertos y de pares. Se proyectan las Jornadas como un lugar de socialización y circulación de saberes que contribuyan en la búsqueda del mejoramiento de la enseñanza y el desarrollo de innovaciones curriculares en el terreno de la disciplina. Como objetivos fundamentales de estas Jornadas se señalan:

wAtender las preocupaciones de los docentes en cuanto a la actualización académica y la instrumentación didáctica en el campo disciplinar.

wPropiciar el acercamiento y/o profundización del conocimiento de las más recientes tendencias en dichos terrenos, a partir de los aportes de especialistas.

wRecuperar las concepciones y las prácticas que los docentes desarrollan cotidianamente en las escuelas como objeto de estudio y transformación para instalar la crítica y el debate.

wEnriquecer las capacidades profesionales para tomar decisiones de enseñanza adecuadas a cada contexto.

wPromover un ámbito de socialización e intercambio de experiencias de intervenciones docentes favorecedoras de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 

Contenidos:

     A fin de organizar las temáticas a presentar, se proponen las siguientes:

1.- Lectura, escritura, oralidad y sus didácticas en los distintos niveles del sistema  educativo.
2.- Promoción de la lectura, la escritura y la comunicación oral desde las Bibliotecas.
3.- La lectura, la escritura y la comunicación oral en la familia y la comunidad.
4.- Los medios de comunicación, las tecnologías digitales y otros soportes textuales y su relación con el habla, la lectura y la escritura.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal. Personas interesadas en la problemática eje de las Jornadas.

 

Inscripción:

Se certificará la participación como expositor o asistente; para ello se está tramitando el reconocimiento de la acción por parte del Ministerio de Educación. Oportunamente se informará la metodología de inscripción.

 

Aranceles:

El arancel para los asistentes a las Jornadas es de $ 30. En el caso de los estudiantes, la inscripción es sin cargo.

Normas para la presentación de trabajos

Se podrán presentar trabajos en dos modalidades:

a) Exposiciones referidas a experiencias de aula realizadas o proyectadas según modelo transcripto al final de la presente gacetilla.

Los trabajos completos se presentarán en el momento de la acreditación, en soporte digital (CD o DVD) con rótulo en el que se consigne nombre del autor, título del trabajo y año/ciclo destinatario de la experiencia, acompañado de una copia en papel. Ésta no debe exceder las seis (6) páginas A4, interlineado doble, tipo de letra: Times New Roman 12. Márgenes: 3 sup.; 3 izq.; 2 inf. y 2 der. Las notas y la bibliografía deberán consignarse al final del trabajo. En la primera hoja constarán los siguientes datos: título del trabajo, en mayúscula y centrado; autor/es y afiliación institucional; año/ciclo destinatario de la experiencia. En caso de ser posible, se recomienda acompañar la presentación con trabajos de los alumnos a los que se ha destinado. De ser aceptado el trabajo por la Comisión Organizadora, la lectura y/o presentación del mismo no podrá exceder los 15 minutos.

b) Propuesta de talleres a instrumentar con los asistentes a las Jornadas: los trabajos que se presenten en este marco no deberán exceder de las 2 horas reloj para su implementación.

En ambos casos, los interesados en participar en calidad de expositores o talleristas deberán enviar a la dirección electrónica que se consigna más abajo, en archivo adjunto, un resumen de la experiencia a proponer que no supere las 250 palabras, con el mismo encabezamiento consignado para el trabajo.

Para las exposiciones o talleres se contará con soportes tecnológicos (retroproyector, PC, cañón digital, televisor, reproductor de DVD o VHS). En caso de emplearse alguno de estos elementos u otros que se considere necesarios, se solicita aclararlo en la presentación del resumen.

 

Plazo para la recepción de resúmenes:

31 de agosto de 2009. La Comisión Organizadora comunicará la aceptación de los trabajos a los expositores y/o talleristas el 10 de setiembre.

 

Dirección electrónica para envío de trabajos y/o consultas:

jorna.lengua@gmail.com

 

 

GUÍA SUGERIDA PARA DOCUMENTAR EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

(Adaptado de M. Libedinsky, “La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias” Bs.As., Paidós, 2001)

 

Componentes

Comentarios y observaciones

Título conceptual

El título del proyecto debe ser representativo del contenido, lo más corto y concreto posible.

Introducción

Anticipar aquí de qué se trata la experiencia

Contexto institucional

Nombre de la escuela, localidad, jurisdicción, tipo de población asistente, cantidad de alumnos, relación con la comunidad, otros. Fecha en que se llevó a cabo la experiencia

Propósitos

Metas, objetivos, intenciones de la experiencia

Contenidos

Conceptos, ideas fuerza, mapa conceptual y otros que permitie-ron trabajar la experiencia.

Actividad/des realizada/s

Relato de  las propuestas de trabajo.

Recursos utilizados durante la experiencia

Libros de texto, diarios, videos, CD rom, otros

Logros y dificultades

Presentar una imagen balanceada de lo que se logró y de las dificultades que aparecieron

Documentos que pueden incluirse intercalados en el cuerpo del trabajo o en una sección final que se denominará  Anexo Documental

Planificaciones, horarios, agendas,  documentos internos, actas de reuniones, material publicitario, anuncios que fueron exhibi-dos en carteleras, notas aparecidas en diarios y revistas, etc.

Fotografías de los alumnos, espacios, situaciones (salidas, vi-sitas) objetos, etc. Testimonios, anécdotas.

Posible continuidad

Qué se piensa hacer y en qué condiciones, qué se está discutiendo todavía

Referencias Bibliográficas

De textos, cursos, experiencias u otros trabajos que se consti-tuyeron en fundamentos de estas prácticas.

 

3 comentarios en «INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 809 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA»

Deja un comentario