XVIII JORNADAS DE RUEDES
XVIII JORNADAS DE
RUEDES
RED UNIVERSITARIA DE EDUCACION ESPECIAL
RECCEE
RED DE ESTUDIANTES DE CÁTEDRAS Y CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“EDUCACION ESPECIAL. DERECHO A LA DIFERENCIA”
10, 11 y 12 de Septiembre de 2009
PARANINFO UNL Bv. Pellegrini 2750
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Candido Pujato 2741
Santa Fe. Argentina
PROGRAMA
Jueves 10 de Septiembre
PARANINFO UNL
8:00 Inscripción. Acreditación
9:00 Mesa de Trabajos Libres
MESA A
COORDINADOR:
EJE I: EDUCACION ESPECIAL. REFLEXION EPISTEMOLOGICA.
- “Atención a la diversidad: Moda o Desafío?”.Mag. Manuale, Marcela. FByCB. U.N.L.
- “Las problemáticas actuales en la Educación Especial de San Luis.”Un ejercicio de investigación en la formación del profesorado.” Pahud, Ma. Fernanda – Sola, Ana – Martínez Ponce, Ma. Soledad. Alumnos de Práctica I “Problemática de la Realidad Educativa” Profesorado de Educación Especial. U.N.San Luis.
- “Resignificar la mirada en la Formación Docente de Educación Especial.” Barsanti, Liliana – Bressan, Adriana -Pistrilli, Agostina – Schonfeld, Natalia – Soñez, Ma. Elena. Fac. de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. UADER. Entre Ríos.
EJE III. PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS.
- “¿Artífices, cómplices de una nueva posibilidad? Experiencia educativa áulica plural desde hasta lo singular…”. Rolfo, Adriana – Ramírez, Anahí. Gálvez.
- “Atención a la diversidad: un valor en la institución educativa”. Liendo de Preciado, Graciela. Jardín de Infantes Nº 1207 “Dra. Sara Faisal”. Santa Fe
10:30 Receso
11:00 Acto inaugural
12:15 Conferencia Inaugural
· Mg. Silvia Brussino. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina “BIOETICA. DERECHOS HUMANOS, DERECHO A LA DIFERENCIA”
12:45 Panel de Expertos
Eje I: EDUCACIÓN ESPECIAL. REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA.
- Mg. Silvia Dubrosky. Universidad Nacional de La Pampa. La Pampa. Argentina
· Dr. Pablo Vain. Universidad Nacional de Misiones. Posadas. Misiones. Argentina
· Lic. Susana Celman. Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos. Argentina
· Dra. Mónica Castilla. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina
14:30 Mesas de Trabajos Libres FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
MESA B AULA:
COORDINADOR:
EJE II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS.
- “Trabajo en equipo: tensiones y apuestas”. Kga. De la Giustina, M. Cecilia – Psp. Doce, Gisela – Ps. Lipschitz, Aaron – Psp. Sieber, Liliana – T.S. Ramírez, Carolina – Fga. Zubaran Soledad – T.O. Zuttion, Betina. Esc. privada Especial “Ntra. Sra. De la Divina Providencia”. Paraná. Entre Ríos.
- ”Una experiencia interdisciplinaria”. Centro de Día la Esperanza. Bolla, María Cynthia – Domínguez, Matías.
- “Humanos como puentes”. Basconcel, Héctor – Riveros, Angela – Roldan, Ma. Rosa – Cañelas, Rubén. Santa Fe.
- “Integración de niños con NEE a la escuela común: aportes desde la Terapia Ocupacional”. Bompadre,Vanesa – Fröschke, Bettiana. Lic. en Terapia Ocupacional. F.B y C.B. E.S.S. U.N.L.
MESA C AULA:
COORDINADOR:
EJE II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS
- “La Comunicación en la escuela especial. Estrategias, alcances y límites de los lenguajes vigentes en las interacciones entre los actores implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Mora,Manuela- Cortese, Marhild- – Ferrari, Marcela U.N.Rio Cuarto.
- “Intervención en los procesos comunicativos de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en ámbitos laborales”. Sigal, Diana – Fenoglio, Sandra – Collino, Cristina – Vazquez, Ma. Antonia – Brizuela, Nilda – Nava Parodi, Martina – González, Susana. U.N.Rio Cuarto.
- “¿Libertad y discapacidad?” Lic. Artigues Ximena. Santa Fe.
- “Asumiendo un nuevo rol en el ejercicio docente”. Prof. Cabral, Patricia. Centro de Día Fundación Nuestra Señora del Hogar. Obra Padre Mario Pantaleo.
- “Convivencia basada en la buena comunicación”. Dra. Bustos, Sonia – Lic. Peralta, Marcela – Sterli, Ma. Laura. Santa Fe.
MESA D AULA:
COORDINADOR:
EJE II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS
- “La autodeterminación en la atención temprana de niños ciegos y de baja visión”. Prof. Reparaz, Alicia – Prof. Sottile, Verónica. FEEyE. U.N.CUyo.
- “Diseñar, normalizar y producir cartografía táctil para ciegos”. Coronel, Norma. Fac. de Ingeniería y Ciencias Hídricas. U.N.L.
- “Fronteras”. Deppeler, María Lorena – Godoy,Andrea – Usseglio, Marina – Schaller, Patricio. Esc. Nª 2107 para Discapacitados Visuales. Rafaela. Santa Fe.
- “MANUAL_MENTE”. Od. Grimolizzi, Roxana Andrea. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Rosario.
- “Educación para la salud oral en niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes”. Od Barros S – Od Grimolizzi R. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Rosario.
MESA E AULA:
COORDINADOR:
EJE III: PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS.
- “Acercándonos a la realidad de la integración escolar en la Ciudad de Rio Cuarto”. Jure, Inés – Pérez, Carolina – Gianotti, Mariana – Vazquez, María A.
- “Prácticas educativas: ¿Formación de alumnos para la diversidad?” Agostini, Romina. Esc. Superior de Sanidad. FByCB. U.N.L.
- “La educación no formal como espacio de integración de jóvenes con NEE: Relatos de experiencias en la Pcia. de Tucumán.” Psic.Jiménez, Ma. Florencia – Lic. Lucero de la Rosa, Teresita – Lic. Rapisarda, Carolina – Lic. Schwartz, Alejandra – Ousset, Natalia. Ministerio de Educación. Pcia. de Tucumán.
- “Las huellas discursivas en las prácticas inclusivas”. Barcala, Luciana – Centurión, Cintia – Meichtry, Silvana – Ojeda, María – Roldán, Valeria – Salina, Sandra. Esc. Nª 27 de Capacitación Laboral “Elsa Ovando” Villaguay. Entre Ríos.
- “Las estrategias de enseñanza de los docentes de la U.N.L en contextos de diversidad”. Mg. Westman, Sandra. E.S.S. FByCB U.N.L.
16:00 Conferencia
· Dr. Prof. Hans Peter Schmidtke. Universidad de Oldenburg. Alemania. “VIVIR CON EL “SER DIFERENTE” EN UN CONTEXTO ENTERNACIONAL LA CONTRIBUCION DE LA PEDAGOGIA INTERCULTURAL A LA EDUCACION ESPECIAL COMPARATIVA”
17:00 Receso
17:30 Conferencia T.O. María Inés Esteve. Buenos Aires. Argentina. “UNA APROXIMACION A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE EL PARADIGMA DE LA DIFERENCIA”
18:30 Panel de Expertos
Eje II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS.
· Dra… Inés Cristina Rosbaco. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe. Argentina.
· Dra. Stella Maris Galvan. Universidad Nacional del Litoral.
· Dr. Benito Rafael Parés. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.
· Lic. Beatriz Zoppi. La Pampa. Argentina.
Viernes 11 de Septiembre
8:00 Mesas de Trabajos Libres FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
MESA F AULA:
COORDINADOR:
EJE II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS
- “Huerta y Jardinería: Un Espacio Múltiple”. Ramón, mariana. Esc. Sup. de Sanidad. FByCB U.N.L.
- “Prácticas de enseñanza en educación especial. Construcciones metodológicas”. Sierra, Norma – Belardinelli, Claudia. U.N.San Luis.
- “Diversidad y Ordenamiento jurídico”. Lisa, María Agustina. Inst. Sup. 9105. “Dra. Sara Faisal”. Santa Fe.
- “Que lugar ocupa la resolución de problemas para abordar el conocimiento matemático en las aulas de educación especial en deficiencia mental de la ciudad de Río Cuarto”. Prof. Torello, Evelin – Lic. Mancini, Ana – Prof. Pérez, Carolina. U.N.Río Cuarto.
- “Discapacidad y salud: su tratamiento legal y jurisprudencial”. Dra. Cadoche, Sara Noemí. Fac. de Ciencias Jurídicas y Sociales. U.N.L.
- “Estimulación temprana y Zoolidarios. Una experiencia en interdisciplina”. Galván, S. M – Diez Rodríguez M. F – Chapa, M. E – García, P. – Ostric, M. F. – Rivera, M.A. U.N.L.
MESA G AULA:
COORDINADOR:
EJE II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS
- “Universidad y Discapacidad”. Prof. Mattioli, Paola – Sisti, Ana. F.E.EyE. U.N.Cuyo.
- “Leer para imaginar”. Sisti, Ana. F.E.E y E. U.N.Cuyo.
- “Estrategias Comunicativas en Lengua de señas Argentina .La realidad desde el rol de los intérpretes”. Prof. Torre, Ma. Del Carmen – Pellegrini, Beatriz – Lic. Sisti, Ana. F.E.E y E. U.N.Cuyo.
- “La mediación Lingüística para una mejor calidad de vida de las personas sordas”. Lic. Sisti, Ana. F.E.E y E. U.N.CUyo.
- “Diccionario digital en Lengua de Señas Argentina y DVD de textos de lengua de señas argentina”. Lic. Sisti, Ana -Guzmán, Gabriela – Suraci, Andrea – Torre, Ma. del Carmen – Pellegrini, Beatriz – Reynaga, Nicolás – Fabrello, Patricia -Rossi, Cristian – Tello, Lourdes – Medrano, Miguel – Olguín, Paula – Potachsner, Damián – Guerra, Pablo. F.E.EyE. U.N.CUyo.
MESA H AULA:
COORDINADOR
EJE III. PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS.
- “Educación para todos. Respetando las diferencias”. Lic. De Arcángelo, Mariela – Lic. D`Amato, Sabina – Lic. Rodríguez, Liliana. Esc.Primaria 1307 “Dra. Sara Faisal” Esc. Secundaria 3107 “Dra. Sara Faisal”. Santa Fe.
- “Prácticas integradoras/inclusivas en el nivel polimodal”. Cervetto, Daniela – Rodríguez, Lidia – Jerez, Alicia – Ambos, Helena. Esc. Provincial Nº 515 para alumnos con compromiso visual. Comodoro Rivadavia.
- “La enseñanza, todo un aprendizaje”. Guerin, Ma. Guillermina – Pereyra, Flavia. Esc. de Educación Primaria Nº 1307 “Dra. Sara Faisal”. Santa Fe.
- “Experiencia de integración en San Luis. Una reflexión desde la práctica”. Orozco, Marcelo – Pérez, Diego – Barrera Sánchez, Brizalia – Becher, Evangelina – Becher, Ana Paula – Maluft, Laura – Valdez, Abel – Vilchez, Micaela. Alumnos de la F.C.H. de la U.N.S.L.
- “Integración educativa: Representaciones y prácticas”. Jure, Inés – Pérez, Carolina – Gianotti, Mariana. U.N.Río Cuarto
- “Educación en los valores y actitudes prosociales. Un modelo teórico práctico para optimizar las relaciones en las prácticas inclusivas escolares, familiares y sociales”. Lic. Olmos, Mauro. Fac. de Ciencias Humanas. U.N.Río Cuarto.
MESA I AULA:
COORDINADOR
EJE III. PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS.
- “Como el vuelo de la mariposa”. Cavaglia, Cecilia – Rodríguez, Marta – Lenoir, Viviana. Esc. Especial 1429 “Dra. Sara Faisal”. Esc. Nº 136. “Gregoria P. de Denis”. Santa Fe.
- “Calidad de Vida en las personas con discapacidad”. Dr. Parés, Benito – Dra. Castilla, Mónica. FEEyE. U.N.CUyo.
- “Integración escolar y respeto a las diferencias”. Olivero, Betiana – Cortese, Marhild. Fac. de Cs. Humanas. U.N.Río Cuarto.
- “Aportes de la teoría vigostkyana a los procesos de integración escolar. Reflexiones teóricas desde la práctica concreta”. Prof. Ghiglione, Patricia – Lic. Olmos, Mauro. Fac. de Ciencias Humanas. U.N.Río Cuarto.
- “Aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. Ley 26378”. Cortez, Nancy Gladys. Asociación Movimiento Sordos de Mendoza. U.N.Cuyo.
10:00 Conferencia PARANINFO UNL
· Dra. Rosa Pérez del Viso de Palou. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy. Argentina.“HACIA UNA DIDACTICA DIVERGENTE E INCLUSIVA”
11.00 Receso
11:30 Panel de Expertos PARANINFO UNL
Eje III: PRÁCTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS
· Lic. María Luisa Granata. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.
· Lic. María Elena Festa. Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe. .Argentina.
· Dra. Cristina Schiavoni. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
· Mg. María Elizabeth Guglielmino. Universidad Nacional de la Patagonia. Comodoro Rivadavia. Argentina.
· Mg. Ana E. Estekind de Chein – Mg. Ana K. Hormigo de Tula Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. Argentina.
· Lic. Rosana Ariño. UNL ACCESIBLE. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina
14:30 Mesas de Trabajos Libres FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
MESA J AULA:
COORDINADOR:
EJE I: EDUCACION ESPECIAL. REFLEXION EPISTEMOLOGICA.
- “Creatividad y Formación Docente a través del estudio de casos”. Sierra, Norma – Belardinelli, Claudia – Coniglio, Damaris. U.N.San Luis.
- “Experiencia y construcción de conocimiento en el ámbito educativo. Una perspectiva del sujeto semiótico”. Lic. Benassi, Julia – Psic. Ospina, Vivian. F.B y C.B. U.N.L.
- “La Pedagogía y el discurso de la diversidad.”. Prof. María Cristina Candioti – Mg. Marta Corti – Dra. Marta Giuggia de Stratta. Lic. En Educación especial. F.B y C. B. U.N.L.
MESA K AULA:
COORDINADOR:
EJE III. PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS
- “Recorridos singulares, arte e inclusión social. Reflexiones acerca de un dispositivo de intervención sociocultural”. Lic. Dufour, Mariano – Lic. Percará, María José. Centro Ocupacional San José. Santa fe.
- “Estableciendo puentes”. Bustos, Noelia – Cabral, Patricia. Centro de Día Ntra. Sra. Del Hogar. Obra Padre Mario Pantaleo. Santa Fe.
- “Escuela inclusiva. Entre discurso y posibilidad”. González, Graciela Margarita. REDOS. La Plata. Buenos Aires.
- “Cuando la realidad no es un destino sino un desafío”. Conejo, Rita – Buffa, Sandra – Bertone, Alicia – Zoccarato, Sandra –Lencina,Verónica – Galván, Mónica – Frede, Mónica – Yance, María. Escuela Especial Nº 2104
- “El teatro en la escuela. ¿Complementario o fundamental para una formación integral del individuo?”. Vargas, Cecilia. Escuela Especial Nº 2037.
MESA L AULA:
COORDINADOR:
EJE III. PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS
- “El Diagnóstico. ¿Declamar la inclusión o practicarla?”. Haramboure, Ma. Elena. REDOS (Red de docentes solidarios). La Plata. Prov. De Bs.As.
- “U.N.L. accesible, lugar de práctica profesional y de formación para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional”. Dolzani, Silvia – Carniello, Natalia -Ariño, Rosana. Programa U.N.L. Accesible. Secretaría de Bienestar Universitario. U.N.L. Santa Fe.
- “Las palabras que usamos…”. Araya, Vanina. F.B y C.B. E.S.S. U.N.L. Santa Fe.
- “En los márgenes de la enseñanza”. Yujnovsky, Natalia – Donayo, Florencia. F.B y C.B. E.S.S. U.N.L.
· “Perspectivas para la construcción de un proyecto de vida laboral juvenil La tensión entre motivación, creatividad y formación”. Florit , Estela Beatriz – Quero ,Luis Edgardo.
· “Alfabetización inicial y fracaso escolar. Un estudio para repensar las Prácticas Inclusivas”. Mg. Divito María Isabel. Universidad Nacional de San Luis
MESA M AULA:
COORDINADOR:
EJE III. PRACTICAS INCLUSIVAS. RESPONSABILIDADES Y RESISTENCIAS
- “Integración de alumnos con discapacidad visual en el nivel secundario de la Pcia. de Santa Fe. Desafíos, aciertos y dificultades”. Villalva, Gabriela – Zalazar, Patricia. Esc.Esp. Nº 2075”. Dr. Edgardo Manzitti. Santa Fe.
- Reflexiones acerca del proceso de aprendizaje de la lengua de señas como segunda lengua”. Lic. Suraci, Andrea -Lic. Guzmán, Gabriela. F.E.EyE – U.N.CUyo.
- “La Educación Especial. Situación Actual en las escuelas especiales”. Mg. Prof. Zapata, Beatriz. I.E.S. Prof. Marchetti, Manuel
- “La atención a la diversidad en espacios de educación no formal” Cavallero, Claudia – Maroa, Claudia. U.N. San Luis.
- “Digitalización Bibliográfica: Un paso hacia el fin de la exclusión académica”. Baima, Ma. José. Licenciatura en Filosofía. U.N.L.
16:00 Conferencia PARANINFO UNL
· Lic. Norma Filidoro. Buenos Aires. Argentina.”INCLUSION/EXCLUSIONESCOLAR DE NIÑOS CON PROBLEMAS EN EL DESARROLLO: EFECTOS EN LA SUBJETIVIDAD”
17:00 Receso
17:30 Panel de Expertos PARANINFO UNL
Eje IV: REDES INTERSECTORIALES: ACTORES Y ORGANIZACIONES
· Lic. Cristina Bettatis. CONADIS. Buenos Aires. Argentina.
· T.O. Liliana Loyola. Defensoría del Pueblo. Santa Fe. Argentina.
· Arq. Darío Gatarelli. Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Santa Fe. Argentina.
· Lic. María Elena Kessler. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.
19:00 Conferencia de Cierre. PARANINFO UNL
· Dr. Horacio Belgich. Rosario. Santa Fe. Argentina. “LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. ESTRÉS, LO DIVERSO Y LO MÚLTIPLE”
19:45 Presentación libro “Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar”.
Autor: Dr. Horacio Belgich.
Sábado 12 de Septiembre
FACULTAD DE BIOQUIMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS. Ciudad Universitaria
9:00 Mesas de Trabajos Libres
MESA N AULA:
COORDINADOR:
EJE II: ENFOQUE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES INTERDISCIPLINARIOS.
- “La problemática visual y la informática accesible”. Gilgiotti, Vanesa – Ottinger, Natalia.
- “Recursos narrativos en juego para la construcción de la subjetividad”. Benassi, Julia – Fraile, Ma. Emilia. F.B y C.B. E.S.S. Lic. en Terapia Ocupacional. U.N.L. y Asociación Civil “Vaivén”. Espacios en movimiento.
- “Una mirada compartida sobre la práctica docente en el contexto de una escuela especial”. Lic. Cortese, Marhild – Lic. Ferrari, Marcela – Lic. Castro,Silvia – Lic. Probst, Eugenia. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Río Cuarto.
MESA O AULA:
COORDINADOR:
EJE IV. REDES INTERSECTORIALES. ACTORES Y ORGANIZACIONES.
- “Inserción profesional de graduados del profesorado en Educación Especial”. Iglesias, Alicia – Romero, Ma. de los A – Calabroni, A. – Pinnola, H. – Caputo, L. Fac. de Humanidades UNaF.
- “Inclusión laboral: un modelo de trabajo en red para la Capacitación de jóvenes con NEE en condiciones reales para Empleos reales”. Ison, Javier Horacio – Cerutti, Ma. Susana. Ministerio de Industria, Comercio y trabajo. Dirección de Capacitación y Formación Profesional. Centro de Desarrollo Regional. Río Cuarto.
- “Representaciones docentes. Intervención de los profesores en educación especial graduados en la F.H. (UNAF)” Iglesias, Alicia – Romero, M. de los Angeles – Calabroni, A. – Pinnola, H. – Caputo, L. Fac. de Humanidades. UNAF. Formosa.
- “Tiempo libre y Ocio en Jóvenes y Adultos con discapacidad que concurren a Centros de Día de la Ciudad de Santa Fe”. T.O. Norma Díaz – Lic. Cecilia Serra – Estudiantes participantes PEC. F.B y C.B. U.N.L.
11:00 Acto de clausura
12:00 Entrega de Certificados
13:00 Brindis de camaradería PREDIO UNL ATE