Actividades de Extensión

 


 

BIBLIOTECA ISFD N° 813 PROF. PABLO LUPPI – LAGO PUELO – CHUBUT

Título del proyecto

Curso Taller de expresividad y recursos de comunicación.

LA RISA COMO PUENTE COMUNICADOR

Taller de herramientas payasas, narración para jóvenes estudiantes de profesorados.

 

Autor

Pablo Giordano

 

Colaborador/res

Mabel Jorquera  en el área de la Lectura en voz alta.

Actividad de biblioteca

Las Bibliotecas colaboraron con dos talleres de lectura en voz alta.

Coordinaron el grupo de Abuelas Leecuentos de Región I integrantes del Plan Nacional y Provincial de Lectura.

Intercambiaron con los alumnos y alumnas ejercicios de lectura en voz alta con metodología de taller.

Fecha

Noviembre 2015

Lugar

ISFD N° 813, Lago Puelo

Institución/nes involucradas

Responsables

Bibliotecas:

Pedagógica N°7: Mabel Jorquera

ISFD N° 813: Mabel  Jorquera

Biblioteca Popular Lago Puelo: Mercedes Bottana

Disciplinas

Lengua

Descriptores

Lectura en voz alta – Didáctica de la lengua

Palabras clave

Payamaestros -Lectura – Redes Interbibliotecarias

Contacto

biblioteca@isfd813lagopuelo.edu.ar

fotos

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE RÍO NEGRO. 

 

 

BIBLIOTECA ISFD Nº 813 – 28 AGOSTO 2009

 

ISFD Nº 813- Lago Puelo

 

Proyecto de Extensión Bibliotecaria.

Publicación periódica bimestral: “La Esquina”

 

Objetivo:

Crear un espacio de intercambio, construcción y crecimiento educativo promoviendo la integración y la pluralidad en la comunidad de nuestra Institución.

 

Fundamentación:

La necesidad de buscar y explorar nuevos espacios para la comunicación nos encuentra en  la “La Esquina”, una publicación periódica que esperamos nos permita, como dijera Paulo  Freire, construir acciones que nos conduzcan por una práctica transformadora de la sociedad para lograr una educación liberadora ya que es la intención crear un ámbito de expresión pluralista.

En el modelo comunicativo utilizado por Paulo Freire, se da por sentada la existencia de interlocutores, así como una comunicación horizontal en un proceso dialógico entre educando y educador en el que todos aprenden de todos; por tanto la relación de comunicación es bidireccional.

En toda la obra de Freire encontramos este proceso dialógico como punto de partida epistemológico en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que se construye a través de un vínculo interpersonal entre sujetos sociales históricos. Mediante la comunicación se pretende transformar la realidad y abrir los caminos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

“La Esquina” quiere crear un espacio para la construcción de un enfoque interdisciplinario esencialmente dialógico- educativo ofreciendo  su voz a toda comunidad educativa y creando un sello de identidad verdaderamente representativo de su accionar académico.

Para ello se espera la publicación de investigaciones, ensayos, críticas diversas, producciones literarias, institucionales, etc.

 

Según Ortega y Gasset, desde los tres pilares de la Universidad, identificamos el hecho de que lo ético, lo estético y lo político, no pueden estar ausentes ni desde la formación ni desde la práctica científica. En consecuencia, la academia, la investigación y la extensión, rescatando un principio de Paulo Freire, deben sustentarse en la pasión por la curiosidad, la desocultación de la verdad, el gusto por la belleza, la transparencia en todo lo que se dice, busca y hace.

 

Metodología para su implementación:

 

Se notificará debidamente en tiempo y forma a los coordinadores de las distintas carreras para que difundan la información que nos permita recopilar todas las publicaciones de alumnos y docentes.

Se espera poder realizar publicaciones bimestrales.

Calendario 2009

  pub. 30 de septiembre

  pub. 30 de noviembre

Área Biblioteca: coordinará todas las acciones hasta la edición con la participación de la Directora en tareas tales como ampliar información, garantizar su difusión, recibir las publicaciones, conectarse con el editor, etc.

Colaboraciones:

Área de TICS: diagramación y edición virtual.

Área de lengua: Correcciones.

Difusión:

Además de poder cumplir con el objetivo que da origen a este proyecto esperamos que  la venta de la revista posibilite recaudar fondos para:

          Auto solventar su edición.

          Mejorar la edición, en calidad y número de páginas.

          Recaudar fondos para la compra de libros y

          Mejoras en el espacio bibliotecario.

 

Evaluación del proyecto:

 

En reuniones de docentes y alumnos de se ofrecerán encuestas que apunten a obtener comentarios y críticas que nos permitan verificar el desarrollo de una publicación que identifique el verdadero espíritu académico de nuestro establecimiento.

Algunos indicadores a considerar:

          Participación de los docentes y alumnos que acerquen publicaciones.

          Venta de la revista.

          Comentarios orales.

          Resultados de las encuestas.

 

                                                                                                  Mabel Jorquera

                                                                                                                                               Bibliotecaria Escolar

 

 

BIBLIOTECA ISFD Nº 813 – 28 AGOSTO 2009

 

ISFD Nº 813- Lago Puelo

 

Proyecto de Extensión Bibliotecaria.

Información para los Coordinadores.

 

 

Requisitos para las publicaciones.

 

  1. Se recibirán hasta cuatro hojas tamaño A4 por escritor para todo tipo de texto incluyendo gráficos, tablas, dibujos, fotos, etc. Tipo de letra: Times New Roman 12.
  2. Cada escritor podrá agregar su biografía, autobiografía o datos de currículum y no deberá superar los 15 renglones.
  3. Podrán  incluir una foto personal.
  4. Todo el material tiene que enviarse a la Biblioteca ISFD Nº 813 vía mail a: muchoslibros@yahoo.com.ar y entregarse en soporte papel en la Biblioteca.
  5. Para cada recepción deberán firmar constancia de entrega con las características de las obras.
  6. Se recibirán las producciones hasta  el 25 de septiembre del 2009 en la biblioteca.
  7. Se invita a todos los interesados en aportar ideas para definir la tapa de la revista acercarse a Biblioteca.

 

 

 

 

 

Descripción: http://agrilifecdn.tamu.edu/military/files/2012/04/eXtension_logo.pngBibliotecaria

 

 

BIBLIOTECA ISFD N° 813 PROF. PABLO LUPPI – LAGO PUELO – CHUBUT

Título del proyecto

Curso Taller de expresividad y recursos de comunicación.

LA RISA COMO PUENTE COMUNICADOR

Taller de herramientas payasas, narración para jóvenes estudiantes de profesorados.

 

Autor

Pablo Giordano

 

Colaborador/res

Mabel Jorquera  en el área de la Lectura en voz alta.

Actividad de biblioteca

Las Bibliotecas colaboraron con dos talleres de lectura en voz alta.

Coordinaron el grupo de Abuelas Leecuentos de Región I integrantes del Plan Nacional y Provincial de Lectura.

Intercambiaron con los alumnos y alumnas ejercicios de lectura en voz alta con metodología de taller.

Fecha

Noviembre 2015

Lugar

ISFD N° 813, Lago Puelo

Institución/nes involucradas

Responsables

Bibliotecas:

Pedagógica N°7: Mabel Jorquera

ISFD N° 813: Mabel  Jorquera

Biblioteca Popular Lago Puelo: Mercedes Bottana

Disciplinas

Lengua

Descriptores

Lectura en voz alta – Didáctica de la lengua

Palabras clave

Payamaestros -Lectura – Redes Interbibliotecarias

Contacto

biblioteca@isfd813lagopuelo.edu.ar

Fotografías