Coordinadora: Prof. Ana Álvarez – anapuelo@gmail.com

El profesorado de Educación Inicial es una propuesta de acción formativa y transformadora orientada a la concreción del Derecho a la Educación desde la cuna.

Como la LEN especifica, la Educación Inicial es el primer eslabón del sistema educativo, una unidad pedagógica que abarca a los niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive (Art. 18). Con identidad y propósitos propios, promueve la alfabetización cultural de los niños menores de 6 años en el marco de sus desarrollos personales y sociales. Estas finalidades formativas convergen y se articulan en los contextos educativos a través del enriquecimiento de experiencias y la transmisión de saberes que remiten a múltiples campos del conocimiento. La participación activa de los niños y niñas en variados dominios culturales –en el contexto de interacción con otros niños y adultos– promueve la apropiación de los contenidos de la cultura, el proceso de construcción de la propia identidad, y la inserción social de los más pequeños. De este modo, una formación integral significa ofrecer oportunidades de aprendizaje para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, lúdico, motor y social; desde una enseñanza que entiende al cuidado y la ternura como componentes imbricados de la educación infantil.

Esta carrera forma parte de nuestra oferta formativa desde la creación del IES Nº 813 llevándose adelante numerosas cohortes, tanto en la sede de Lago Puelo como en los anexos de Cholila y Epuyén.

Actualmente acompañamos en sus últimos pasos de formación a estudiantes de la cohorte 2017, en el anexo de la localidad de Epuyén, y  dimos comienzo simultáneamente en 2021 a una nueva cohorte en el anexo Cholila, donde se centra actualmente su desarrollo curricular.

“La educación es el modo como las personas, las instituciones y las sociedades responden a la llegada de los que nacen. (…) Responder es abrirse a la interpretación de una llamada y aceptar una responsabilidad”. Larrosa (2000)