TRAYECTO INTRODUCTORIO

Desde la Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles del IES813 «Prof. Pablo Luppi», te damos la bienvenida y deseamos un buen inicio en tu recorrido por estas aulas.

En nuestra tarea de acompañarte como estudiante, te compartimos en este espacio virtual, algunos puntos de interés que te van a permitir acercarte a lo que implica estudiar en un Instituto de Nivel Superior.

¿Qué es ser estudiante del Nivel Superior?

Los diferentes niveles de enseñanza son el Nivel Inicial (obligatorio desde sala de 5), luego el Nivel Primario (obligatorio), después el Secundario (obligatorio también), y ahora estás ingresando en el Nivel Superior.

Pueden acceder a la Educación Superior quienes hayan completado los estudios del nivel secundario y quienes aprueben el examen para mayores de 25 años de edad, establecido en el artículo 7º de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521.

Éste es un nivel que No es obligatorio. Es un espacio en que sos estudiante por elección. Esta decisión te trajo al Instituto de Educación Superior n°813 que tiene sus reglamentos particulares, elaborados participativamente, y enmarcados en los criterios provinciales y nacionales.

Como estudiante del nivel, podés solicitar Becas de los sistemas públicos Nacional y Provincial. Toda la información al respecto la podés encontrar en la sección de Becas de nuestro sitio.

ROM, RAM, ROI, RAI ¿de qué estamos hablando?

Son las siglas de los Reglamentos y Regímenes normativos que nos regulan y que podés encontrar completos en el siguiente Link:

https://ies813pabloluppi-chu.infd.edu.ar/sitio/normativa-jurisdiccional/

ROM (Reglamento Orgánico Marco) es la propuesta nacional – provincial sobre la organización institucional y otorga el contexto para la elaboración del ROI (Reglamento Orgánico Institucional).

RAM (Régimen Académico Marco) es el encuadre normativo que regula de manera general los requisitos y condiciones para el ingreso, tránsito, permanencia, promoción y obtención del título de estudiantes. Los Institutos de Educación Superior deben tomarlo como marco para la elaboración de los Regímenes Académicos Institucionales (RAI), que es el documento particular, creado por la comunidad educativa del IES 813. Por supuesto, con participación estudiantil.

Te compartimos a continuación, una guía para encontrar rápidamente los asuntos que atañen específicamente a estudiantes dentro de los documentos marco. Igual te sugerimos que los conozcas completos porque eso va a fortalecer tu autonomía y participación en el Instituto.

Guía de lectura rápida del ROM para estudiantes

Artículo 29: Integrantes del consejo Institucional
Artículo 39: Oficina de estudiantes
Artículo 40: Funciones del coordinador de políticas estudiantiles (Art. 42 a 44: requisitos, duración y vacancia)
Artículo 83: Estudiantes y Graduados
Artículo 84: Derechos de los estudiantes
Artículo 85: Deberes de los estudiantes
Artículos referidos a instancias de participación estudiantil.

Guía de lectura rápida del RAM para estudiantes

Capítulo I : Inscripción e ingreso (requisitos. Trayecto introductorio)
Capítulo II : Permanencia (condiciones para ser estudiante regular . Art. 20: estudiante condicional)
Capítulo III: Asistencia (porcentaje. Excepciones)
Capítulo IV: Evaluación y Promoción
Capítulo V: Pases y equivalencias
Capítulo VI: Egreso

Régimen Académico Institucional

Te acercamos también un resumen de algunos aspectos relevantes del RAI, e igualmente te sugerimos que tengas y conozcas el documento completo que lo podés descargar en éste Link

Conocer estos documentos fortalece la participación estudiantil. Pero además, es muy importante que cada curso pueda definir delegadxs que lleven los mandatos del grupo a los distintos espacios de participación institucional y que garanticen la fluida comunicación entre estudiantes y los distintos estamentos de la comunidad educativa. 

La dinámica para la elección de delegadxs la debe construir el estudiantado, así como sus maneras de organización y representación, desde cada curso hasta el Centro de Estudiantes. Los CIPEs, estamos para asistir en lo que sea necesario en dicho proceso.

Contactos de CIPE del IES813

politicasestudiantiles@isfd813lagopuelo.edu.ar